top of page

¿Fuerza máxima para saltar más? Sí… pero hasta cierto punto.

Actualizado: 27 may 2025

El salto vertical es una de las expresiones más visibles de la potencia en el deporte. Mejorarlo no solo se traduce en duelos ganados: también es un indicador del estado de fuerza y explosividad de un atleta.

Cuando hablamos de entrenar para saltar más, la mayoría empieza por el camino correcto: mejorar la fuerza máxima. Pero lo que muchos no saben, es que ese camino tiene un techo.


📈 La fuerza máxima es la base

Está demostrado que el desarrollo de fuerza máxima con cargas altas —por ejemplo, mediante sentadillas— tiene una fuerte correlación con el salto vertical. Más fuerza en las piernas permite aplicar más fuerza al suelo… y, por lo tanto, saltar más alto.

Pero este efecto no es lineal para siempre. A medida que el atleta gana fuerza, los aumentos en el salto empiezan a ser cada vez menores solamente usando esa estrategia. Es decir, se llega a un punto donde seguir aumentando la carga ya no mejora tanto la altura del salto. Un tope.


⚠️ ¿Entonces qué falta?

Lo que falta es velocidad.

Una vez que la fuerza máxima con ese tipo de cargas ha sido desarrollada, es necesario entrenar la capacidad de expresar esa fuerza rápidamente. Acá es donde entran dos métodos fundamentales:


🔹 Pliometría

Saltos, rebotes, drop jumps, bounding… Todos aprovechan el ciclo de estiramiento-acortamiento (SSC), que permite usar la energía elástica del músculo-tendón para producir más fuerza en menos tiempo.


🔹 Levantamientos olímpicos

Movimientos como el power clean, el snatch o sus variantes, entrenan a alta velocidad con carga moderada-alta, y son extremadamente efectivos para mejorar la tasa de desarrollo de fuerza (RFD).


🧠 ¿Qué dice la ciencia?

Estudios recientes muestran que la combinación de cargas altas + métodos de alta velocidad genera las mejores adaptaciones en el salto vertical.

Además, entrenamientos diseñados con esta lógica mejoran también otras cualidades clave como el sprint y el cambio de dirección, consecuencia de la mejora del salto vertical.


🎯 Conclusión

Mejorar la fuerza máxima con cargas altas es imprescindible, pero no alcanza. Para saltar más —y rendir más en acciones explosivas dentro del deporte— tenes que entrenar con criterio, con velocidad, y con propósito.

Y eso no se logra con 3 series de 10 sin pensar.

 
 
 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
CHARRUA BLANCO.png
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page